El gobierno de Cataluña crea un protocolo de actuación en la enseñanza para “alumnos transexuales”

El próximo curso escolar, los centros educativos catalanes dependientes del Departament d’Ensenyament de la Generalitat contarán con un protocolo de actuación para tratar los casos de “alumnos transexuales”. La documentación comenzará a repartirse entre las escuelas e institutos a partir del próximo mes de junio, y el 2016-17 será el primer curso en el que se implante.

Estas recomendaciones, instarán a los docentes y directivos a dirigirse al alumno transexual en “su nombre sentido”, a incluir dicho nombre en las documentaciones internas e informes dirigidos tanto al escolar como a sus familias, como son las notas, a respetar la vestimenta que quiera adoptar el menor y a facilitar el acceso a los aseos y a los vestuarios de su elección “según su sentimiento”. Actualmente hay 35 niños transexuales escolarizados en colegios e institutos catalanes, según informa la asociación que representa a estos menores y sus familias. Dicha organización: Chrysallis la forman a nivel estatal unas 300 familias.

El presidente de Chrysallis, David Tello, tuvo la oportunidad de hablar ante el Parlament de Catalunya el pasado viernes 6 de mayo, y en su alocución exigió en nombre del colectivo de menores y familiares al que representa el «desarrollo total de la ley autonómica aprobada en noviembre de 2014 contra la LGTBIfobia».

Por otra parte, y relacionado con las medidas anteriores, la Direcció General de Joventut y la Direcció General d’Igualtat, ambas dependientes del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, están al mismo tiempo a punto de firmar el protocolo para que menores de edad transexuales puedan disponer de tarjetas del Carnet Jove, con el que pueden acceder a múltiples descuentos y ventajas entre los 12 y los 30 años de edad, ambos incluidos. En el documento aparecerá el “nombre sentido” de los menores, al igual que ya aparece en las primeras tarjetas sanitarias de 25 menores transexuales catalanes, y que la Conselleria también pretende ampliar a los mayores de edad transexuales.

Medidas similares, ya adoptó el Metro de Madrid el pasado mes de enero, concediendo 38 pases anuales de libre circulación por el suburbano a la Asociación Transexual Española Transexualia dentro de un acuerdo para la plena integración de mujeres y hombres transexuales.

Poco a poco parece que nos vamos acostumbrando a observar cómo se gobierna para las minorías y ciertos lobbys de poder, cómo hacen ver normal lo que siempre se ha considerado anormal, antinatural, o simple y llanamente una aberración, y mientras vemos como “nuestros” políticos desoyen las necesidades básicas y reales de los ciudadanos, que cada cuatro años les votan.

J. Garrido

Un comentario en “El gobierno de Cataluña crea un protocolo de actuación en la enseñanza para “alumnos transexuales”

  • el 30 noviembre, 2016 a las 4:18 pm
    Permalink

    «Poco a poco parece que nos vamos acostumbrando a observar cómo se gobierna para las minorías y ciertos lobbys de poder, cómo hacen ver normal lo que siempre se ha considerado anormal, antinatural, o simple y llanamente una aberración, y mientras vemos como “nuestros” políticos desoyen las necesidades básicas y reales de los ciudadanos, que cada cuatro años les votan.»

    ¿Lobbys de poder? ¿Aberración? Para mí: vergüenza. Vergüenza el ver que siguen existiendo en el mundo personas como usted, que se creen con la legitimidad de insultar a otras personas por el simple echo de no entenderlas y no preocuparse en hacerlo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *