Eurovisión prohibe la Ikurriña en su festival

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha puesto el grito en el cielo al conocer que el festival de música vetaba la Ikurriña, junto a la del grupo terrorista Estado Islámico, e insta a España a retirarse del evento. Por su parte, el Gobierno español reconoce la constitucionalidad de la bandera y exige una rectificación pública por parte de los organizadores de Eurovisión.

La política de banderas -según ha explicado Eurovisión-  tiene por objetivo evitar que el certamen se politice y advierte que sólo se aceptan las banderas de los Estados representados en la competición. En dicha línea, también están prohibidas las banderas de KosovoCrimeaNagorno-KarabajPalestina o la República Popular.

Marian Beitialarrangoitia -diputada de EH Bildu– está convencida de que el hecho ha sido consecuencia de un mero error, dado el carácter ejemplarmente democrático de Suecia (país donde se celebra el certamen).

Lejos de la creencia popular, la Ikurrina es una insignia reciente en la historia del pueblo vasco. Inventada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana , su uso institucional fue impuesto en el año 1936 por la II República. Tras su retirada, fue finalmente reconocida con la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979.

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *