Victoria pro UE en Serbia frente a la resurrección de los nacionalistas

Los conservadores del Partido Progresista Serbio (SNS) han obtenido la mayoría absoluta en las elecciones legislativas. El partido del primer ministro, Aleksandar Vucic, se ha hecho con más del cincuenta por ciento de los sufragios emitidos.

Tras los conservadores, el Partido Socialista Serbio ha logrado un 11,23% de votos y la formación de corte patriótico, Partido Radical Serbio (SRS), un 7,4%.

Después de una grave crisis, que propició su salida del parlamento en las elecciones de 2012, la recuperación del Partido Radical Serbio puede llegar a ser trascendental en la política del país balcánico.

Presidido por Vojislav Seselj, recientemente absuelto de la falsa acusación de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, el Partido Radical Serbio intentará vetar la reforma constitucional proyectada por el primer ministro, Aleksandar Vuvic.

Vuvic está dispuesto a realizar cualquier tipo de concesión para obtener el ingreso de Serbia en la Unión Europea, incluso una reforma constitucional para renunciar a la soberanía de la provincia serbia Kosovo. La irrupción del Partido Radical Serbio, único partido que tras los tres meses de bombardeos de la OTAN votó en contra de la retirada del Ejército yugoslavo de Kosovo, puede llegar a abortar los planes del actual primer ministro.

Miguel Sardinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *