El Gobierno de la Junta de Galicia acusado por la Fiscalía de los delitos de homicidio y prevaricación .

La Fiscalía de Santiago de Compostela atribuye a la Administración gallega de la Conserjería de Sanidad, y a Félix Rubial Bernárdez (director géneral de Asistencia Sanitaria ) y Carolina González-Criado ( subdirectora general de Farmacia ) , como máximos responsables, de los delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación.

La muerte de casi una decena de pacientes entre 2014 y 2015 – que padecían la enfermedad de hepatitis C – llevó a la Fiscalía a abrir una investigación al Servicio Gallego de Salud – SERGAS – para esclarecer los motivos del fallecimiento de dichos pacientes y depurar responsabilidades – si las hubiere – en dicha Administración Pública .

El origen de la investigación se centra en una denuncia presentada por la asociación de Médicos “batas blancas” donde aseguran que los recortes en los gastos para el tratamiento de enfermedades están repercutiendo de manera negativa en la evolución de los pacientes.
En el caso concreto de los enfermos por hepatitis C aseguran desde dicha asociación que la Administración sanitaria no ha hecho más que poner trabas para la obtención del tratamiento contra dicha enfermedad.

La gravedad de estos hechos reside en que – la vida de muchas personas – depende de las decisiones políticas que toman quienes deberían velar por nuestra seguridad y, lamentablemente, son muchos los casos en los que esas decisiones políticas no están siendo acertadas. Las consecuencias de todo ello son tremendamente preocupantes.

Gregorio Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *