DIÓGENES: UN SÍNDROME EN ALZA

Tras la aparición del cadáver del último fallecido con Síndrome de Diógenes en Vigo, los expertos en salud mental, sacan a la palestra las causas de este fenómeno.

El psiquiatra Luis Ferrer, señala que: «En las personas con Síndrome de Diógenes, hay un fondo depresivo que se monta sobre la soledad. Es algo que veremos con más frecuencia a medida que vivamos más en el mundo virtual». Según el profesional, el desarrollo del síndrome, ha coincidido en el tiempo con la transformación social que ha generado en España viviendas «con una sola alma»: uno de cada cuatro hogares españoles son unipersonales. Los afectados por el Diógenes, alivian su vacío y su soledad con los objetos que atesoran.
Las consecuencias de la sociedad moderna, a medio plazo, están haciendo estragos en la capacidad de relacionarse y en la salud mental de los españoles. Los efectos de las nuevas tecnologías, las redes sociales, la potenciación del individualismo y el ataque sistemático a la familia nuclear -en favor de otros modelos promovidos por los distintos lobbys– influyen directa o indirectamente en situaciones de soledad, depresión, aislamiento y adicciones.
El Síndrome de Diógenes suele ir asociado con el alcoholismo o la demencia. Varias personas con Diógenes mueren cada año en nuestro país y son, los mismos vecinos, quienes avisan a las Autoridades alertados por el hedor del cadáver.
Luz Marrero

3 comentarios sobre “DIÓGENES: UN SÍNDROME EN ALZA

  • el 5 octubre, 2016 a las 5:53 pm
    Permalink

    Peor que Diógenes….El, al menos tenía donde guarecerse aunque fuera una caja……

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2016 a las 3:39 am
    Permalink

    Y no será más bién la falta de dinero, lo que origine ese estado? Yo no he leído ningún caso de señores millonarios acabando de ese modo, mas bién creo que es la propia miseria la que desencadena la enfermedad…un millonario no va a recoger una caja con unos zapatos viejos dejada al lado de un un pobre pcontenedor, porque tiene doscientos en su armario, pero un pobre pensionista que casi no puede comer los llevará a su casa !!!
    Y así poco a poco irá acumulando porquería «por si lo necesita.»

    Respuesta
    • el 18 junio, 2017 a las 3:40 pm
      Permalink

      Bastante coherente comentario, tzofiya

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *