Jesse Owens, la verdad sobre el héroe de Berlín

 

 

Jesse Owens fulminó todas las marcas de los atletas arios en los Juegos Olímpicos de Berlín, un golpe de efecto estadounidense para desacreditar la propaganda racista de Hitler.

En la Alemania nacional socialista de 1936, Owens fue una celebridad y el auténtico héroe de Berlín.

La historia negra y la propaganda anti-nazi afirmaba que los nazis odiaban a Owens con todas sus fuerzas y que el propio Hitler lo despreciaba, pero una película que se estrena en España -«Race, el héroe de Berlín»-, basada en un libro que escribió uno de sus compañeros de equipo desmontan por completo la leyenda.

Lo cierto es, que el mayor desprecio y las mayores muestras de discriminación las sufrió de sus propios compañeros.

Estados Unidos era un pais profundamente racista y les avergonzaba que un negro los representara. Después de que Owens ganara en esa olimpiada, su gobierno no le dejaría correr jamás.

Estas son algunas palabras de Jesse Owens al respecto:

“Cuando pasé, el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal. Pienso que los reporteros tuvieron mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania”
Luego a Jesse Owens tambien se le dio hospedaje en Alemania, donde muchos germanicos le pedían autografos. Mas tarde, al volver a Estados Unidos, volvería a ser discriminado.

“Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias que se inventaron sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús en mi propio país. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. Ni siquiera fui invitado a la Casa Blanca a darle la mano al Presidente de mi país.”

Redacción

 

 

 

4 comentarios en “Jesse Owens, la verdad sobre el héroe de Berlín

  • el 18 abril, 2016 a las 8:10 am
    Permalink

    Ademas hizo amistad con los atletas alemanes. Gano el salto de longitud por los consejos sobre como mover los brazos que le dio Luz Long, medalla de plata, y heroe aleman de la guerra.

    Respuesta
  • el 2 octubre, 2016 a las 4:55 am
    Permalink

    Hace mucho tiempo que leí esta historia, me alegro de verla aquí también, la gente debería ser capaz de leer la Historia de TODOS los hechos ocurridos en el mundo, a través de la Historia y formar su propio juício u opinión, sobre cualquier evento. Por qué ciertos señores tienen que ser por fuerza los «portadores de la verdad» sin serlo?
    En qué mundo vivimos lleno de censuras para la Historia, y absolutamente permisivo para las barbaridades que se cometen hoy en día y nadie se preocupa por ello…?Algo marcha muuuuuy mal….

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2020 a las 2:04 am
    Permalink

    Buenas!! Acabo de ver la película y quisiera más información al respecto de cómo fue dicha historia realmente. ¿Como de llama el libro en que se basó la película?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *