EN LIBERTAD EL ANTIGUO PISTOLERO DE ETA, URRUSOLO TRAS CUMPLIR 16 AÑOS DE LOS 449 DE CONDENA

El antiguo pistolero del comando Madrid de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga alias «Langile», ya está en libertad tras cumplir apenas 19 años de los 449 de condena.

Urrusolo ha participado en al menos 16 asesinatos y dos secuestros,  sin colaborar con la justicia para esclarecer más de 300 atentados que quedan por resolver. Entre los atentados en los que participó están la voladura del edificio de Telefónica de la calle madrileña de Ríos Rosas, el asesinato del director del Banco Central Ricardo Tejero, el atentado en la plaza de la República Argentina de Madrid (en el que murió una persona y fueron heridos 18 guardias civiles) y dos secuestros a empresarios. La pena cumplida resulta ridícula y ni siquiera ha pagado un año por víctima ejecutada, saliéndole  gratis los dos secuestros sin tan siquiera cumplir el tope legal de 30 años de prisión.

Urrusolo fue un símbolo en los años de plomo y fue uno de los terroristas más «admirado» por sus colegas por su especial crueldad.

La policia francesa lo detuvo en 1997, acogiéndose en prisión a la vía Nanclares, que acoge a los presos de ETA que rechazan la violencia y reconocen el daño causado a las víctimas lo que le supuso la expulsión de la banda criminal. Habiendo disfrutado de varios permisos ordinarios , permanecía en segundo grado.
Aunque en varias ocasiones había solicitado el tercer grado, siempre le fue denegado porque las autoridades judiciales consideraban que no colaboraba con la Justicia en el esclarecimiento de atentados sin resolver.

Pedro S. Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *