REFUGIADOS, MANO DE OBRA BARATA PARA EUROPA

El Fondo Monetario Internacional en su último  informe aboga por una rápida integración de los inmigrantes en el mercado laboral. Sin embargo, algunos economistas temen que esta asimilación genere competencia desleal junto a un recorte de derechos sociales y laborales para los trabajadores autoctonos.En el foro económico de Davos Christine Lagarde directora general del FMI expuso la idea de integrar rapidamente a los inmigrantes en el mercado laboral con la finalidad de  recortar el salario minimo interprofesional.

«El gasto público que conlleva atender a millones de solicitantes de asilo puede pesar sobre las finanzas de los Estados, y tenemos que encontrar soluciones», para el FMI, el impacto económico de esta ola migratoria depende de la capacidad de los refugiados para ponerse a trabajar de forma rápida y por un salario minimo.

«¿Económicamente, esta es la solución correcta?», dijo Charles Wyplosz, profesor de economía en el Instituto Universitario de Ginebra.

«Estos refugiados que llegan tienen problemas para adquirir el lenguaje y experiencia probablemente no son empleables en los países donde los salarios mínimos son relativamente altos, que es un poco el caso de Alemania y muchos casos de Francia «, señala.

Samuel Bendahan , otro economista advierte sobre elriesgo de competencia desleal que podría generar esta situación.

«No deberíamos hacerlos competir con los trabajadores locales que buscan un salario digno y que no quieren ver recortados sus derechos»

Pedro Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *