CASI 8.000 MILLONES DE EUROS DE CORRUPCIÓN EN DEMOCRACIA.

Desde que se conocen casos de corrupción, allá por el año 1980, la totalidad de dinero defraudado a los españoles, alcanza casi la friolera de 8.000 millones de euros, concretamente 7.867,11 millones. Todas las instituciones han sido descubiertas en delito; desde la banca, con el caso Bankia y las tarjetas «black» (15,25 millones), hasta la Familia Real. Recordemos que la expulsión de la familia de la ex-Infanta Cristina por parte de su hermano, Felipe VI, es posterior a su imputación por el caso Noos. La investigación reconoce que su marido y su socio Diego Torres, se embolsaron, al menos, más de 16 millones por contratos con empresas públicas.

En cuanto a los partidos políticos, el ranking lo encabeza el PSOE con 3.200 millones con sus archiconocidos casos de los cursos de formación y los ERES en su casi «cortijo» andaluz. Es lo que tiene copar el poder en una comunidad desde el advenimiento de la democracia. Lo mismo sucede con CIU en Cataluña y sus más de 1.800 millones robados por el Clan Pujol al frente, y su 3% exigido en la concesión de contratos.

Llama la atención que un municipio pequeño como Marbella le posibilitara a Jesús Gil y su partido de mismo nombre, a limpiar la friolera de 2400 millones del ayuntamiento, todos en comisiones urbanísticas. Cierra el pelotón, de momento, el Partido Popular con sus «escasos» 400 millones entre caso Bárcenas, Púnica y Gurtel. Sin duda, con la Operación Taula en marcha en Valencia, la cantidad aumentará.

¿Están todos los casos de corrupción? No, sólo los descubiertos. Y los que nos queda por conocer. Suma y sigue. Votando.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *