Tercer líder de Daesh abatido en menos de 10 días en Libia

El pasado sábado murió Abdullah Hamad al Ansari, uno de los principales líderes de Daesh (Estado Islámico) en Libia, al ser abatido cuando salía de una céntrica mezquita en Sirte, ciudad al norte del país a poco más de 400 kilómetros de Trípoli.

Al Ansari, tuareg originario de Obari, fue transportado de urgencia al hospital Ibnou Sina pero falleció en el trayecto debido a las graves heridas producidas por un francotirador. El pánico cunde entre las líneas yihadistas ya que es el tercer líder asesinado, supuestamente, por el mismo hombre en menos de 10 días. Se rumorea que el tirador es el que tiempo atrás, durante la reciente guerra para derrocar a Moamar al Gadafi, se dedicaba a hostigar a las tropas fieles al dictador. De ser así, la figura del desconocido podría convertirse en mito y servir de motivación para actos semejantes contra el grupo terrorista, como ya ocurrió con otros francotiradores durante la invasión norteamericana de Iraq.
Los demás líderes asesinados, según informa The Lybia Herald, son Abu Mohamed al Dernaui, muerto el 19 de enero cerca de su residencia y Hamad Abdel Hady de origen sudanés, alias Abu Anas al Muhajir, abatido en las cercanías de la carretera de Bengasi. El grupo terrorista dispone de unos 2.000 efectivos en el país. Se rumorea que esta serie de asesinatos selectivos pueden ser la antesala de una operación a gran escala en la zona ya anunciada por Estados Unidos pero de la que se desconoce su fecha exacta.
Libia vive desde la caída de Gadafi en 2011 un vacío político que es ocupado por varios gobiernos y facciones entre los que se incluyen un total de 1.700 milicias. En Trípoli se encuentra el gobierno proclamado por el antiguo parlamento, en Toburuk la sede del gobierno reconocido internacionalmente expulsado de la capital en 2014, en Bengasi facciones vinculadas a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Derna como bastión de Daesh.

Javier Villamor

image
Lugares de los ataques. Imagen Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *